miércoles, 12 de mayo de 2010

Autorregulación afectiva en la relación madre-hijo

Este tema se ha creído que no es de mucha importancia pero con el tiempo se ha podido descubrir que la afectividad condiciona nuestras expectativas y motivaciones, también favorece el sentido de la propia identidad y constituye un marco de referencia desde donde interpretamos la realidad y valoramos nuestras experiencias. La autorregulación afectiva es la capacidad de las personas para manejar sus sentimientos ante aciertos o errores en la solución de problemas y/o actividades.
Estos son uno de los puntos más importante en la autorregulación madre-hijo: la regulación verba y no verbal en la interacción madre-hijo en la realización de actividades cotidianas, el nivel de autoestima de la madre y del hijo, la autovaloración de los niños con la relacion a su ejecución en el armado de rompecabezas, las creencias maternas respecto de su noción de desarrollo infantil y rol materno.
Se realizaron estudios en una escuela de México donde se empleo un rompecabezas representando un camión de carga, reproducción del empleado en la investigación de Wertch & Hickman en 1987 la razón por la que se realizo esto es porque en un momento los niños no iban encontrar la resolución del rompecabezas y se necesita observar el proceso de autorregulación afectiva en la resolución de problemas.
Los padres son la principal fuente reguladora, tanto intelectual como afectiva de las conductas de interacción de los padres con sus hijos (Mc Gillicudy, 1982). Por lo tanto es muy importante tomar en cuenta que la autoestima de la madre puede influir mucho en el comportamiento del niño sobre todo para el desarrollo de las tareas y de la vida social del niño. Lo que se puede notar diferencia de un niño hacia otro es la manera en la que la madre lo ayuda a resolver conflictos, ya que se puede observar diferente comportamiento entre las madres que dedican todo su tiempo a la casa y las que no hacen es por eso que en muchas de las ocasiones las madres se sienten totalmente responsables del desarrollo del niño.
Es muy importante que cuando el niño o niña solicite ayude la madre esté dispuesta a hacerlo. Por ejemplo el momento en que una niña le diga a su madre me haces un dibujo la madre debe ayudarle pero también pedirle información de lo que necesita que se haga para que la niña piense que no es tan difícil hacerlo. Lo que le ayudara a tener una autorregulación correcta de sus emociones cuando comete algún error ella lo va aceptar de una manera correcta.
La madre recurre a distintas estrategias para enfrentarla a situaciones novedosas y desconocidas. Pide a su hija que identifique lo que no sabe, resalta lo novedoso, orienta la atención, y proporciona guía y apoyo. La madre toma en cuenta lo que su hija sabe, siente y es sensible y tolerante al identificar la información que la niña desconoce, promoviendo con esto la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Estos son ejercicios que le ayuden a la niña o niño a tener más confianza en su madre para cuando ellos necesiten ayuda.
La madre considera que su papel es apoyar a su hija y guiarla en todo lo que pueda: en su formación de hábitos, promoviendo disciplina, eficiencia en su educación y aprendizaje. Su idea es de participar como facilitadora del aprendizaje y apoyo en situaciones conflictivas (cotidianas y escolares), respetando también las actividades lúdicas de su hija. Este tipo de situaciones les ayudara a los niños a estar conscientes del apoyo de su madre en la realización de tareas y en la vida cotidiana.
La autorregulación de los niños se caracteriza por: 1) su capacidad de seguir instrucciones y de entender cuestionamientos específicos en la realización de la tarea: nivel interpsicológico; 2) tomar la iniciativa y responsabilidad en la ejecución de la tarea, proceso que llevó a la niña al plano intrapsicológico, ya que mostró un alto grado de involucramiento en las tareas. Debido a su motivación interna armó el rompecabezas sin ayuda, predominando en ella reguladores favorables, expresados en la autocorrección, establecimiento de metas y auto instrucciones. De esta manera podremos observar si la niña o niño necesita de una mayor atención para el desarrollo de la autorregulación de una manera adecuada
Fuentes:
http://www.iztacala.unam.mx/PyCS/pdf/81-5.pdf
http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000589&a=Primera-infancia-psicoanalisis-e-investigacion
Por: Gabriela Naranjo

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